

Discover more from LAUREON
Inteligencia Artificial Generativa: creatividad humana y artificial
Cómo aprendemos las máquinas y los humanos. La demanda interpuesta por los artistas
No construirás una máquina a semejanza de la mente humana.
Biblia Católica Naranja.
Dune.
En los últimos meses una gran parte del público general ha tomado consciencia del impacto que puede llegar a tener la inteligencia artificial en nuestro mundo gracias a aplicaciones concretas. Principalmente, la estrella ha sido ChatGPT, pero también han impactado otras como Stable Diffusion, Midjourney, DALL-E, etc.
Estas aplicaciones (puestas inicialmente a disposición de cualquiera sin coste a través de Internet) han permitido “jugar” al público general con ellas y asombrarse ante los resultados.
Desde percibir la aterradora realidad de que es difícil que un trabajo realizado por un estudiante medio de bachillerato (y a lo mejor de grado universitario, depende del barrio y del estudiante) supere lo que ChatGPT tiene que contar si le inquiere sobre determinados temas, como, por decir algo, el estado de los icebergs o la economía medieval y su relación con los gremios, hasta asombrarse con la creatividad artificial de las imágenes generadas por Stable Diffusion.
Y este impacto en la sociedad general, que ya sabía que la inteligencia artificial juega y va a jugar un rol fundamental, se produce porque, a diferencia del tipo más conocido de inteligencia artificial, centrado en analizar y actuar sobre datos ya existentes, este tipo de inteligencia artificial, la generativa, crea cosas nuevas.
¿Y cómo las crea?
Aprendiendo. A su manera 🙂
La inteligencia artificial generativa utiliza modelos entrenados por conjuntos de datos gigantescos a partir de los cuales “aprende” y es capaz de estar abierta a que le pidas respuestas sobre un tema, en el caso de ChatGPT, o que genere imágenes nuevas, en el caso de Stable Diffusion.
Por cierto, ni la tecnología es nueva ni lo que hace (las últimas versiones han mejorado notablemente, pero la tecnología ya existía desde hace años), pero sí es nueva la integración vertical completa que la ha puesto a disposición de todo el mundo en forma de producto para el usuario final. Y esto último lo cambia todo casi siempre en el mundo tecnología/conocimiento → producto → cliente → modelo de negocio → empresa.
Los movimientos sísmicos derivados de este primer producto utilizable por cualquiera con una interfaz que permite hacerlo de forma sencilla (el texto, siempre fue el texto la interfaz universal) son de todo tipo. Algunos observables ya y otros los observaremos en el futuro próximo.
Para muestra sirve este: un grupo de artistas han decidido demandar a Stability AI (Stable Diffusion) y otras aplicaciones similares de inteligencia artificial generativa alegando que sus modelos se han entrenado con creaciones suyas, protegidas por copyright y sin pedir permiso.
Más información aquí: https://stablediffusionlitigation.com/
Esto es interesante porque va anunciando ya las complejas situaciones en las que va a tener que navegar la inteligencia artificial en el futuro próximo: ética, legalidad, progreso, tecnología, negocios, sociedad, economía, etc. Muchas dimensiones clave para el ser humano se intersectarán exactamente sobre la inteligencia artificial en general y sobre la generativa en particular, ya que, al tratarse de una innovación radical (no incremental), tiene que hacer camino al andar, porque no hay camino recorrido en esas dimensiones.
También es interesante porque los creadores de estas aplicaciones pertenecen a un subconjunto de organizaciones muy concienciadas con que la inteligencia artificial esté al servicio de la humanidad, que se conozca cómo funciona y que sea accesible, auditable (código abierto) y utilizable por todos.
Fíjense, por ejemplo, en la publicación de Stability.ai cuando anunció el lanzamiento de Stable Diffusion en agosto de 2022:
In cooperation with the tireless legal, ethics and technology teams… we have incorporated the following elements:
…This license is focused on ethical and legal use of the model as your responsibility and must accompany any distribution of the model. It must also be made available to end users of the model in any service on it.
We have developed an AI-based Safety Classifier included by default in the overall software package…
As these models were trained on image-text pairs from a broad internet scrape, the model may reproduce some societal biases and produce unsafe content, so open mitigation strategies as well as an open discussion about those biases can bring everyone to this conversation.
No parece que hayan querido crear sus productos maximizando su rendimiento a costa de todo y sin tener en cuenta más consideraciones. De hecho, han estado preocupados por ser bastante considerados con… todo.
Esta claro que lo menos que esperaban era una demanda por parte de algunos artistas. Pero van a tener que gestionar eso.
Pero espera, aún hay más.
Había un inesperado giro de los acontecimientos buscando sitio donde aterrizar y ya ha aterrizado: un artista real ha creado una obra de arte real, por la cual le han afeado de forma real y le han baneado de forma real de Reddit tras indicarle de forma real que su obra real era generada por inteligencia artificial, lo que no cumple con las normas del foro que impiden que se compartan obras realizadas por IA en el mismo.
La obra de este artista era… real, y se ofreció a demostrarlo con capas de Photoshop y otras pruebas que demostrarían que no se generó metiendo texto en una cajita. Sin embargo, no sólo los administradores del foro no le hicieron caso, sino que le afearon su mediocridad comparada con lo que la inteligencia artificial generativa en su infancia (en su nacimiento, mejor) es capaz de crear:
If you really are a ‘serious’ artist,” the message went on, “then you need to find a different style because A) no one is going to believe you when you say it’s not A.I., and B) the A.I. can do better in seconds what might take you hours.
Vamos, que si eres tan mediocre que lo que puedes hacer es esto (el artista asegura que le llevo un mes de trabajo) no deberías ni considerarte un artista “serio” porque una IA puede hacer lo que tú haces en segundos y, además, nadie creerá que es una obra de arte real y no generada por una máquina.
Y tú que creías haber visto tramas retorcidas en tus series de Netflix.
Todo esto me lleva a reflexionar lo siguiente:
1.- Una inteligencia artificial (generativa o no) necesita un conjunto de datos para aprender y un humano también.
2.- La diferencia parecería ser solamente cuantitativa: en Internet (y gratis muchas veces) cualquiera puede ver todo el arte que le apetezca, por ejemplo, sobre el impresionismo o leer clásicos del siglo de oro español. Lo que ocurre es que una inteligencia artificial procesará el siglo de oro completo en un pestañeo y al humano le llevará media vida, sobre todo si no quiero sólo leerlo, pasar páginas, sino entenderlo, interiorizarlo y sacar algo de valor de ello.
3.- La cantidad es diferente de la cualidad (de lo cualitativo), pero una influye en la otra cuando alguna de las dos cambia su magnitud hasta un determinado punto. Heráclito de Éfeso (hasta donde yo sé) fue el primero en darse cuenta de esto cuando dijo que si aprietas la cuerda de un instrumento lo suficiente y aumentas su tensión, conseguirás que la nota musical que suene cambie, o sea, que cambie la cualidad. Es decir, que la cantidad de tensión en la cuerda acaba cambiando la cualidad de cómo suena. La cantidad, a partir de un determinado punto, puede cambiar la cualidad.
Aquí parecemos estar ante este tipo de fenómeno: nadie ha tenido ningún problema con que cualquiera pueda ver todos los cuadros del impresionismo o leer la literatura española del siglo de oro sin coste y posteriormente convertirse en un sublimado escritor de éxito, pero ya sí hay quien tiene un problema con que una máquina lo haga, no importa lo bien intencionada que haya sido la organización que la ha creado.
¿Se acuerdan cuando se copiaban cintas de cassette y se pasaban entre amigos? Nadie se quejó. ¿Se acuerdan cuando llegó Napster y empezó la copia e intercambio por Torrent? La cosa cambió. Si no se acuerdan de esto los más jóvenes pueden buscar en Internet cómo escuchaba música el ser humano en los 70, 80 y años posteriores y qué pasó con eso en el año 2000, ya que estamos.
4.- ¿Cómo va afectar este fenómeno al trabajo creativo en los sectores directamente relacionados con la creatividad y la economía del conocimiento?
Tengo unas cuantas ideas al respecto y creo que aparecerán en un próximo episodio del Podcast de LAUREON.
Estas y otras reflexiones sobre este tema pueden mantener entretenido a todo aquel interesando en la innovación y su impacto en el mundo durante bastante tiempo.
No me digan que se aburren.
José Fortes.