Elige tu propia aventura con LAUREON
Buscamos personas que lo que hacen no lo llaman trabajo. Eso le parecería una vulgaridad porque lo que hace le apasiona. La cuestión es qué buscas tú y si nosotros podemos cumplir esas expectativas.
The wise man molds himself - the fool lives only to die.
Dune.
Cuando era niño me encantaban los libros de “Elige tu propia aventura”. Tenías la posibilidad de tomar una decisión cada cierto número de páginas que te hacía saltar a un determinado número de página siguiente, según esa decisión. Era una aventura interactiva con múltiples maneras de hacer el recorrido de la historia y de llegar a un final. Maravillosa idea y ejecución.
Aún recuerdo la primera decisión que tomé con el primer libro. Me dieron a elegir si quería que toda la comida que comiera a partir de ese momento con mi personaje protagonista supiera a pizza, y así no tendría que pasar por platos odiados por todo niño: potajes y otras cosas que luego sí te gustan de adulto.
Feliz tras mi primera decisión perfecta que iba a mejorar mi vida en el libro, la página a la que salté me describió un futuro más distópico que Blade Runner y Alien mezclado con tener que ver todas las temporadas de Downton Abbey: todo lo que comía sabía a pizza, sí.
Incluida otra comida que me gustaba.
Incluida el agua.
Lo del agua con sabor a pizza fue lo que hizo que me diera cuenta del error tremendo que había cometido. Todavía no he olvidado la lección de que cuando algo parece muy obvio, a lo mejor no lo es y harías bien en analizarlo un poco mejor.
Buscamos talento. Siempre.
En LAUREON llevamos años buscando y contratando talento. He asumido que parte de mi rol como CEO es hacer eso: detectar y contratar talento. No me gusta hacerlo, no es algo que disfrute. Lo que me interesa es hacer crecer la empresa con sus líneas de negocio actuales, entregar a nuestros clientes una calidad que les sorprenda por arriba, crear nuevas opciones de negocio para LAUREON y ayudar al equipo a que puedan hacer el trabajo al nivel que ellos mismos se enorgullecen de exigirse.
Puedo decir sin temor a exagerar que no lo he hecho bien buscando, encontrando y contratando talento. No sé cuáles son todos los errores que he cometido y hasta donde llega mi falta de talento para esto, pero sí creo saber algunas de las cosas por la que esto ha sido así. Algunas de esas cosas las hemos ido iterando en el tiempo y han mejorado notoriamente. Otras cosas creo que dependen directamente de lo que somos y cómo somos como empresa, lo cual depende directamente de mi y de cómo soy como profesional y como persona. La cultura de LAUREON es una extensión de mi.
Siendo esto así, hay cosas que hemos podido adaptar y hemos adaptado y hay otras que no sólo no hemos podido adaptar, sino que no quiero adaptar porque quiero que sean exactamente como son. Son ADN de la cultura de LAUREON y así seguirán siendo.
Es por eso que, desde hace tiempo (años) me preocupa el match talento - LAUREON, tanto desde nuestra perspectiva, respecto a lo que buscamos, como desde la perspectiva de quienes se interesan por unirse a nosotros: qué buscan, cómo son y si podemos cumplir sus expectativas o no, porque no podemos, o no, porque no queremos.
Y es por eso que te planteo que con nosotros, lo cierto es que tú eliges tu propia aventura.
¿Qué quieres hacer?
Más allá de lo que nosotros queramos de ayuda cuando alguien se une al equipo, tú también puedes proponer y plantear qué rol quieres jugar. Me das lo que necesitamos y yo estoy aquí para intentar abrirte el campo y tu desarrollo (profesional y económico) tanto como pueda mientras se alinee con la estrategia de hacia dónde vamos y con cómo hacemos las cosas.
Navy SEALs y Sólidos Correosos
Hubo un tiempo en el que sólo buscábamos a Navy SEALs para LAUREON. Individuos de élite que podías dejar sólo y en ropa interior en una montaña a 100 Km de la civilización y que a los dos días era capaz de entrar en un café de la ciudad para reunirse contigo, vestido con su mejor estilo, gafas de sol y, posiblemente, una ducha tras haber entrenado ya por la mañana.
Al sentarse te pone encima de la mesa un contrato que firmó con la dirección de la empresa que suministra al parque natural de la montaña donde se le dejó, para diseñar la estrategia de futuro de la empresa y, ya que le presentaron a la dirección del parque, también la del parque natural. La propiedad de la empresa de suministros invierte en startups, como LP de fondos de capital riesgo a través de su Family Office. Siendo esto así, aprovechó que pasaba por allí y también traía un acuerdo sobre cómo, mediante innovación abierta, estudiaremos el portfolio de sus startups y les asesoraremos sobre cómo inyectar ventaja competitiva en su empresa a través del conocimiento de las startups y qué multiplicadores vemos posibles para mejorar el modelo de negocio de alguna de esas startups .
Esta persona te explica que sólo tiene una hora para reunirse contigo porque va a buscar a su hijo para ir a un Skate Park por la mañana, que el niño no tiene cole, y que quiere ver el proyecto de consultoría del parque. El kickoff ya está acordado para la próxima semana y te pide que diseñemos la estrategia de cómo lo vamos a enfocar. En una hora lo resolvemos y sigue su camino, proyecto a proyecto, venta a venta, cliente encantado tras cliente encantado.
Esa es una de las aventuras que puedes elegir con nosotros:
Yo no he venido aquí a trabajar, eso es una vulgaridad y me ofende, ¿por quién me has tomado?
Yo he venido aquí a comerme el mundo y espero que en el Slack corporativo hablen de cómo el dibujo que forman las olas en la arena de una playa son un isomorfismo del mecanismo que genera las olas, con lo que observando el dibujo a lo largo del tiempo y creando la f(x) que lo genera, si haces la integral obtendrás la primitiva generadora de olas y sabrás crear olas sin saber nada de la luna ni de las mareas.
Espero encontrar ese tipo de cosas para cuando quiera oxigenarme entre proyectos y parar un rato.
Por tu parte, nosotros esperamos que tú aportes el planteamiento de cómo se puede conocer la distribución del peso de las personas de un barrio por el que sales a correr, sólo escuchando las pisadas de quienes se acercan a ti corriendo por detrás (pero no te superan porque sientes un picor en el cuello que te impide hacerlo, así vayas a zona roja hasta que lo dejes atrás, así que nunca los ves).
Nos explicas que el volumen de sonido de las pisadas son un proxy del peso de la persona, con lo que es sólo obvio que puedes pintar la gráfica de volumen de sonido que generan las pisadas a la misma distancia detrás de ti. Con la muestra que genere la confianza estadística que buscas respecto a la población total del barrio, puedes aproximar bastante bien el peso medio de los corredores de la zona.
A partir de ahí puede surgir la oportunidad de un negocio que cubra las necesidades del tipo de corredor del barrio: más bien sobrepasado de talla o más bien tipo gacela. Yo te contesto que, posiblemente, hay un negocio que hacer ahí, pero que es para otro, que LAUREON no abre tiendas de nutrición deportiva en barrios. Luego llamo a una startup que hace suplementos para deportistas y le planteo algo que se me ha ocurrido tras hablar contigo. A lo mejor vuelves a saber algo de esa idea que tuviste.
El tiempo, juez implacable que da o quita razones.
José María García.
El tiempo y la experiencia cagándola al contratar me ha demostrado que ni todo el mundo es, ni quiere ser un Navy SEAL, ni LAUREON necesita que todo el equipo lo sea. No todo el mundo quiere ese enfoque profesional. No todos los proyectos necesitan Navy SEALs. De hecho, a veces es contraproducente un Navy SEAL, con lo que necesitamos perfiles de lo que llamaré Sólido y Correoso.
El individuo Sólido y Correoso quiere encargarse de su parte de la consultoría o de su proyecto y hacer un trabajo que le deje orgulloso a él, no al cliente. Su vara de medir es la excelencia que espera de sí mismo. Esa siempre es mayor que la que espera el cliente, con lo que cumple con uno de los principios de la cultura de LAUREON que es Overdeliver.
Sólido es conocido por sus amigos como exigente consigo mismo y en ocasiones ha generado inquietud y cierto malestar en equipos en los que ha trabajado porque, si creía que se podía hacer mejor, seguía empujando. Eso no siempre le hizo encajar con todo el mundo, pero lo que es correcto es correcto y lo que no, no. Y eso está primero.
Sólido tiene las palabras: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿quiénes? y ¿cómo? en sus tablas de los mandamientos. Se precia de que lo que pasa por sus manos sale en tiempo, forma, calidad y, además, involucra a la gente del equipo que necesita y a los stakeholders externos para hacer que eso ocurra.
Aquí vivimos de hacer que las cosas ocurran, no de desear o de intentar que ocurran.
Ese es su mundo. No le gusta que le desvíen de esas piedras fundacionales.
En esta instancia, Sólido resulta ser una mujer.
A la señora Sólida no le interesa ponderar el isomorfismo olas-mareas. En la privacidad de su alcoba, puede llegar incluso a pensar que si otros quieren divagar en filosofía, ese es su lujo / degradación personal voluntaria, pero que no cuenten con ella. Sólida ha venido a sacar adelante sus objetivos de la semana.
Aparte de descansar o salir al gimnasio cuando le encaje mejor en su día también le gusta leer en el Slack del equipo que valorar una startup mediante descuentos de flujo de caja libre desnaturaliza el método porque hay demasiada volatilidad y no tiene sentido modelarla con un WACC desproporcionado, con lo que lo enfocamos de otras formas. Ahí sí le parece razonable dedicar un tiempo, que considera divagar, pero legítimo, sobre algo tangible, para descansar un poco y aportar su granito de arena al debate.
Navy SEALs.
Sólidos y Correosos.
Tú eliges tu propia aventura.
Pero antes de que lo hagas, te voy a explicar algún error más que he cometido y lo que puedes esperar de nosotros y de mi, y lo que no.
La edad ha sido otro de mis grandes errores: he pensado que podíamos contratar a gente joven (recién egresados o con pocos años de experiencia) y desarrollarla hasta que llegara a donde nosotros queremos si partimos del potencial adecuado.
Error.
LAUREON necesita gente bastante más senior de lo que hemos creído durante mucho tiempo (error mío, en concreto) y, básicamente, tiene que llegar alguien para correr una vez toque el suelo. Tardaríamos años en desarrollar a la persona que necesitamos.
Como me dijo alguien una vez y tenía razón: “estás pidiendo lo que no pueden dar y, si lo van a dar tardarás 5 años en desarrollarlo y saberlo”.
Eso no quiere decir que si tienes 20 y pocos o 20 y muchos no vayas a encajar con nosotros por este principio.
Nadie más contento que yo con que retes eso, digas que es una basura de planteamiento y que te observe mientras destruyes mi tesis porque vas a sepultarme en valor a tus veintipico.
Adelante.
Be my guest.
Lo que puedes esperar de nosotros y de mi
Trabajar en proyectos muy interesantes, regionales, nacionales e internacionales (si hablas inglés, mejor), con empresas consolidadas, administraciones públicas y startups. Algunos proyectos y sitios en los que estamos:
Trabajar con un equipo extremadamente motivado por comerse el mundo haciendo proyectos muy interesantes con clientes muy interesantes. Ellos se piden ser excelentes en su trabajo y te van a mejorar como profesional. Tú también nos vas a mejorar.
Crecimiento: no tenemos puestos tasados en alcance y en retribución. Tanta gloria lleves como paz dejes, que significa: cuanto más aportes más crece la tarta y crece para todos, incluido para ti y tu contribución a ella tiene reflejo directo profesional y económico.
Cuanto más hagas ganar a LAUREON más ganamos todos, dicho de otra forma. ¿Por qué iba a interesarme cerrarte camino cuando cuanto más aportes más se genera para todos?
Nosotros no somos una de esas consultoras con estructura de pirámide de Keops donde hay 50 personas de estructura por encima viviendo de ti, con lo que tienen que limitar tu coste para poder capturar los faraones y su corte algo que sea relevante para ellos. Seguro que conoces a unas Big N y otras no Big N que siguen este esquema. Nosotros no.
Así que tú también, cuanto más artífice seas de ese crecimiento, más te llega proporcionalmente.
Si quieres llamar tu rol de una forma u otra, eso es irrelevante para mi, así que tienes total libertad. Eso sí, te dejo una pista: si tu vida va de tener cargos exóticos para proyectar status, ya te adelanto que no encajas en la cultura de LAUREON. He tenido que utilizar toda mi persuasión para que, tardando un año, nuestro director de consultoría aceptara llamarse así para que nuestros clientes pudieran distinguir ciertas referencias en el equipo cuando trabaja con nosotros.
Todo tipo de exoticidades, isomorfismos, UFC y demás debacles que ocurren en nuestro Slack, fruto de cuando unes a cierto tipo de gente y les das rienda suelta. A veces pido que se sanee el Slack por si entra alguien en el equipo con pasado de auditoría (destrucción de valor, no creación) u otra desgracia similar y considera que lo que hay allí es ofensivo. Intento que todo el mundo se pueda sentir a gusto, incluso ex auditores.
Flexibilidad es una palabra no apta para nosotros porque cubre muy poca superficie. Se adecua mejor el concepto de que nos importa un carajo lo que hagas en el día.
Para nosotros y para mi sólo hay una cosa que importa: el output. El resultado. Entrega el output que acordaste entregar (seguramente sentirás un picor en el cuello: es tu sesgo de Overdeliver, que te pedirá entregar algo más) y cómo lo hagas es cosa tuya.
Es más, si tuviera alguien que estar pendiente de lo que haces, muy probablemente haría lo que hago yo: despedir.
Cualquier persona que me genera la sobrecarga de tener que pensar si está haciendo lo que se comprometió a hacer y va a entregar su compromiso o no, la despido. Pongo la energía en otra cosa, no en ser un detective ni en el micromanagement. Ni siquiera en el management.
Lo que no puedes esperar de nosotros ni de mi
No te vamos a prestar mucha atención ni te vamos a formar demasiado de forma proactiva. Especialmente yo.
¿Vamos a darte lo básico para funcionar con nosotros?
Sí.
¿Vamos a hacerte un onboarding de 3 meses con personas dedicadas a ti?
Nada más lejos de la realidad.
Nosotros ni hacemos eso ni lo vamos hacer (si algún día tenemos tanta gente que yo no dirijo esa parte, puede que sí, hoy no). Tienes que ser bastante autodidacta y coger las cosas muy rápido. Hay mucho conocimiento, documentación y procesos y hay ayuda de los demás, pero la mayor parte del peso está en tus hombros.
Pull, tú tiras de nosotros para aprender, no Push, que nosotros te empujemos todo lo que necesitas saber. Esto me gustaría que no fuera así, pero, vamos a asumirlo, es así. Somos lo que somos. Soy lo que soy y eso es lo que es y no vamos a cambiarlo porque no quiero cambiarlo.
Al que le gusta aprender en un entorno fértil eso le gusta. A quien le gusta todo guiado, no.
Gestión, estar encima de ti para que cumplas con tu parte. No sólo no somos de los que queremos microgestionar a los demás, sino que, cuando sea posible, no queremos ni gestionar. Punto.
No puedes esperar más que acuerdos con quien tengas que coordinarte para marcar fechas y entregables. Después estás tú para cumplirlos e informar de desviaciones tan pronto como las detectes para corregir. Nadie va a estar encima de ti marcándote todo y siguiéndote en cada momento para que llegues. Eso es responsabilidad tuya.
A algunas personas les encanta esa liberad:
Déjame vivir y organizarme como considere mientras genere el resultado.
A otras no.
No dar el output que necesitamos y que no pase nada. Aquí sólo funciona esto: o das el resultado o no. Si eliges cualquiera de las aventuras que te lleve a entrar en LAUREON, tú te comprometerás a generar el resultado que acordemos y así será.
Trabajar conmigo puede ser emocionante o erosionante. Eso depende de quien lo experimenta. Para algunos mi nivel de intensidad es demasiado. Para otros es exactamente lo que buscan y estaban muertos en vida antes de trabajar en nuestro entorno.
Eso ya te adelanto que no va a cambiar tampoco.
Elige tu propia aventura y contáctanos
Si tras todo esto crees que hay una aventura para ti en LAUREON, contáctanos. Envíanos un correo, contáctanos por LinkedIn o como prefieras.
Si te atreves nos enteraremos.